Carlos Jaller e Ivón Acosta, los dos imputados.
Carlos Jaller e Ivón Acosta, los dos imputados.
Foto
Focus Noticias.

Share:

Imputan a exrector de la Unimetro, Carlos Jaller, y a su esposa, por presunto desfalco

Fiscalía dice que existe inferencia razonable de autoría y solicitó medida privativa de la libertad para los dos imputados. 

Ante el Juez 81 Penal Municipal con control de garantías de Bogotá, la Fiscalía le formuló imputación al exrector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jorge Jaller; y a su esposa Ivón Acosta por presuntamente estar implicados en un detrimento patrimonial de 8 mil 502 millones de pesos a la Universidad, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

La audiencia de formulación de imputación se realizó este jueves de manera virtual. 

En medio de la audiencia, la Fiscalía aseguró que el exrector tuvo un incremento patrimonial de 8 mil millones de pesos, al parecer, por el supuesto desfalco a la Universidad Metropolitana.  

Al final de la formulación, los imputados aseguraron no entender lo que les dijo el Fiscal. Por lo que el juez, junto con su secretaría, abrió un paréntesis para explicar punto por punto la imputación que le realizó la Fiscalía y qué va seguir en dado caso aceptaran los cargos imputados por el ente acusador. 

Tras una breve explicación, el juez le preguntó a Ivón y a Carlos Jorge si aceptaban cargos, a los que ellos dijeron no que aceptaban. 

Aspecto de la audiencia realizada este jueves contra el exrector Carlos Jaller e Ivón Acosta.

La Fiscalía les imputó a Carlos Jorge los delitos de abuso de confianza calificado y  agravado, daño informático agravado y ocultamiento, obstrucción y destrucción de material probatorio; e Ivón los hechos punibles de  fraude procesal y falsedad en documento privado.

Según la Fiscalía, el exrector creó nuevos cargos al interior de la Universidad y dispuso la creación de 24 cargos que no hacían parte de la estructura orgánica de la institución y hubo un carga presupuestal de más de mil millones de pesos 

Así mismo reveló el ente acusador que el exrector presuntamente creó una nómina paralela de 6 cargos que ya estaba siendo ocupados por otras personas y hubo una carga presupuestal a la Universidad de 333 millones de pesos.

Así mismo estableció que el exrector supuestamente firmó contratos por más de 6 mil millones de pesos y uno de ellos supuestamente ficticios de dos hermanos como docentes de la Universidad, pero que nunca dictaron clases en el lugar, originando una nueva carga de 65 millones de pesos.

Según la Fiscalía, el exrector tras salir del cargo, el 3 de junio de  2016 procedió a ir a la Universidad con tres personas más e ingresó a la rectoría presuntamente para sustraer información, documentos y discos duros de las computadoras de la rectoría, al parecer, para no ser descubierto por los sucesos que supuestamente ocurrieron bajo su mando como rector. 

En cuanto a Ivón Acosta, la Fiscalía precisó que citó a nueva convocatoria de la junta directiva para elegir nuevo rector y vicerrector tras la salida de Carlos Jaller. 

La citación, según la Fiscalía, no era legítima porque había personas que no hacían parte del Consejo Directivo y las mismas fueron citadas. Adicionalmente, al parecer, no había quórum para la reunión y aún así se realizó.  

En medio de esa reunión se designó al nuevo rector de la Universidad durante dos años y los documentos fueron presentados al Ministerio de Educación, pero no lo lograron porque habían una serie de irregularidades. Al parecer, según el ente acusador, la rapidez de esta reunión era tomar de nuevo el control por parte de conocidos del exrector de la Universidad tras su salida.

Una vez finalizada la audiencia de formulación de imputación de cargos, inmediatamente el juez concedió la palabra al Fiscal del caso para que iniciara la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Por todos los argumentos expuestos y, según la Fiscalía existe inferencia razonable de autoría, solicitó medida privativa de la libertad para los dos imputados. 

Además, argumentó que aunque se presentaron a la audiencia virtual de este jueves los dos imputados, ambos no se encuentran en el territorio colombiano y podría a futuro no haber comparencia en próximas audiencias. 

La audiencia continuará posteriormente con la intervención de los abogados de víctimas, en este caso de la Universidad Metropolitana, y de los defensa de los imputados.  

 

Más sobre este tema: